martes, 27 de mayo de 2014

Proyecto taller de escritura

Dada la satisfacción que sentimos el grupo de trabajo al finalizar el proyecto obligatorio de la asignatura que nos ocupa, nos animamos a realizar la exposición voluntaria del mismo, una gran idea, tanto por nuestras sensaciones al exponer como por la respuesta recibida por parte del resto de clase.

Nuestro proyecto se trata de un taller de escritura, basado en las ideas del grupo Grafein.

El estilo del grupo Grafein consiste en escribir bajo la idea de que la escritura se trata de un trabajo a continuar constantemente. Se trata de enriquecerse mediante este trabajo, sin meta, sin necesariamente publicar o terminar, y en este sentido las consignas parece que se transformaron en “juegos”. La consigna es el pretexto, es decir, la consigna es el punto de partida. Digamos que todo importa en un texto, nadie lo hará mal o bien, simplemente se dedicarán a hacer, a crear.

Está dirigido a toda la población interesada desde los doce años y está diseñado para ponerlo en marcha en la localidad de Foios.

Los dos objetivos más relevantes que buscamos son fomentar la expresión y con ella, la democracia cultural.
La expresión de los participantes a fin de destensar aquellas cuestiones que necesiten comunicar a otros, creando un tiempo y un espacio para ello.
La creación, democracia cultural, escribir a fin de erigir arte y apropiarse de la creación cultural.

La exposición en una primera parte, trataba de explicar detalladamente todos los aspectos del proyecto (organización, destinatarios, metodología, evaluación…).

En una segunda parte y a modo de conclusión, propusimos una actividad para compartir con el resto de clase. Esa actividad serviría como píldora para que se imaginasen en qué consistía realmente el proyecto.

Consistía en ofrecer un pequeño texto a los compañeros, con huecos a completar a través de adjetivos. El resultado fue la creación de varios textos, cada uno con su particularidad y originalidad.

Al leerlos en voz alta, surgieron varias situaciones que provocaron sonrisas y formaron un ambiente ameno y divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario