En
educación social las líneas de actuación habituales son la recuperación y la difusión,
pero dependiendo del patrimonio hay diferentes líneas de actuación.
Una
primera línea sería recuperar patrimonio (fiestas, gastronomías, edificios,
etc.); el patrimonio puede también restaurarse y/o conservarse.
Activar
un patrimonio quizás esté más cerca de la acción del educador social; esto
tiene que ver tanto con el reconocimiento oficial como con el reconocimiento
como patrimonio por parte de la comunidad. Más propio de un educador sería la
difusión, acercar el patrimonio a la población local y al turismo.
Pueden
haber acciones de cara a reelaborar el patrimonio, sobre todo cuando atenta
contra algo considerado o considerable valioso (contra la dignidad humana, del
resto de animales, etc.). A veces el propio patrimonio, como por ejemplo una
determinada fiesta, cambia en el tiempo per se, pero desde la educación social
podemos reelaborar el patrimonio conscientemente.
Se
puede crear patrimonio, por ejemplo, la fiesta de los amantes de Teruel, la
cual ha sido creada recientemente usando elementos tradicionales del lugar, con
lo que es una fiesta de reciente creación que los lugareños pueden vivir como
patrimonio del lugar.
Hay
también “colonización cultural”, o adaptación cultural de un lugar a otro, llámese
como se prefiera. Por ejemplo, en España celebramos Halloween. Esto también
puede ser objeto del educador social.
Los
distintos bienes de patrimonio pueden ser varios: son los bienes inmuebles
(edificios, etc.), que pueden recuperarse, activarse, difundirse o reelaborar
sus funciones (un ejemplo de reelaboración sería un castillo, que antes era
para hacer la guerra y ahora bien podría servir a la comunidad); son los
museos, que son receptáculos donde se conservan los objetos que se pueden mover
(bienes muebles), su origen es fundamentalmente conservar estos objetos, pero
también sirve para la investigación y la difusión; son las fiestas, que pueden recuperarse,
difundirse, reelaborarse o crear las fiestas de raíz popular (por ejemplo las
fiestas de los amantes de Teruel); son las artesanías, que pueden recuperarse,
difundirse y reelaborarse. La parte en que fundamentalmente más parel tendrá el
educador social es la parte de difusión, de hacer llegar ese patrimonio a todos
los ciudadanos.
Pueden
hacerse, asimismo, visitas guiadas, esto es, no solo la visita guiada
tradicional, sino métodos innovadores (teatro, juegos, etc.). A este respecto
la explicación didáctica es importante que no esté cerrada y se siga una
estructura (esto es, situar a la gente primero), se pregunta a la gente antes
de explicar algo y luego podemos informarles más o completar las informaciones
que ya tienen.
Es
importante preguntar en las visitas guiadas para favorecer el aprendizaje
significativo, es decir, un aprendizaje que conecte con lo que las personas que
vienen a la visita ya conocen previamente. En este sentido, un itinerario se
diferenciaría de una visita guiada porque no solo es un elemento patrimonial lo
que se visita, sino varios de estos elementos con una historia, una línea, que
los una.
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